En un artículo anterior hablamos de la importancia que tiene el diseño visual en la presentación de nuestros textos. En este artículo vamos a ver la manera de combinar todos esos elementos para producir un texto agradable y fácil de leer
¿Qué tener en cuenta para una maquetación correcta de un texto académico?
Todos los elementos en la maquetación de una texto académico están enfocados a trasmitir seriedad, sobriedad y rigurosidad. La creatividad está muy bien, pero no seas "tan" creativo (basícamente tu creatividad en este punto se limita a elegir tipografías -si no te gusta el par hipertrillado Arial+Times-, uno o unos pocos colores y poco más.Querés ser (o al menos parecer) serio y sobrio entonces:
- Usá un máximo de dos tipografías distintas: si te da por combinar, que sea una para los títulos y otra para el texto.
- Usá uno o pocos colores: está claro: no es el panfleto de un circo ni la publicidad de BurgerKing.
- ¡¡¡Jamás uses Comics Sans o tipografías que imitan la escritura a mano!!! Estás advertido: tu pretendida seriedad se va muy lejos y ya no vuelve. Hay un antes y un después de la Comic Sans.
- Alineación justificada: a mí no me gusta, pero es cierto que se ve más prolijo y ordenado que con alineación izquierda. No usés alineación centrada o derecha.
Combinaciones tipográficas
Por lo general, se busca que la combinación de tipografías tenga cierto contraste, para que no sea todo el texto igual, que no sea tan monótono.Para los textos, vamos a elegir según el soporte: si son textos para impresiones una serif clásica será nuestra apuesta segura. Si es un texto en epub, pdf, dot u otro formato digital, para soportes digitales: una sans serif. Si el texto va ser fotocopiado hasta el infinito: sans serif o Serif Slab.
Con los títulos hay más libertad: son textos cortos para llamar la atención. Entonces no usemos la misma tipografía que el resto del texto porque se confunde. Usemos algo diferente, puede ser la misma tipografía en negrita u otra tipografía, es cuestión de gustos. Lo único exigible en este punto: coherencia. Mantené el formato de tus títulos en todo el documento, incluso si van en negrita. La jerarquía se marca con el tamaño de la letra, no con el estilo de la misma (negrita, itálica). El subrayado era un buen recurso en la época de las máquinas de escribir pero ya no se usa.
Separá correctamente los párrafos
Existen dos maneras de indicar dónde comienza el párrafo, podés usar la que te guste más pero no ambas.Una es dejar una línea en blanco entre dos párrafos.
La otra es usar sangría. En este caso no hay espacios entre los dos párrafos.
El interlineado justo
El interlineado es la separación entre dos líneas de texto. Si es poco, las líneas se superponen y todo termina siendo una sopa de letras. Si es mucho, las líneas se separan mucho y es díficil seguirlas hasta el final (hay que recurrir a una regla para marcar la línea y no perderse. Eso es realmente molesto y un grave defecto de maquetación en cualquier texto).El interlineado óptimo oscila entre 1.15 y 1.30 puntos. Personalmente un interlineado de 2 puntos me parece una bestialidad pero a veces lo piden así. Si separás los párrafos con un espacio, deberás dejar un espacio entre ellos igual a dos interlíneas.
Alineación
Ya hablamos de que lo mejor es jstificar el texto. Los títulos a la izquierda o centrados.Si se usa alineación izquierda para el texto, es importante que todas las líneas tengan más o menos la misma longitud para no tener líneas largas y otras muy cortas dentro del bloque de texto.
Formato de página y márgenes
Parece una estupidez, pero si uno no configura la página en A4, los programas trabajan con tamaño oficio (más grande) o carta (más pequeño). Eso significa que el contenido se va a adaptar al tamaño A4 antes de imprimir y cuando imprimamos, las cosas no van a estar en el mismo lugar. Configurá los márgenes en al menos 2.5 cm queda realmente feo un texto con márgenes reducidos. Ten en cuenta que si el texto va a encuadernarse o encarpetarse el margen izquierdo deberá ser mayor (3cm).Jerarquía y énfasis
Ya lo comentamos: queda mejor si todos los títulos tienen el mismo estilo. La jerarquía entre ellos viene dada por el tamaño descendente: el título estará en un tamaño más grande que los subtítulos pero con el mismo estilo. Dentro del texto, puedes usar negritas o itálicas para resaltar ciertas ideas clave, aunque no es muy frecuente.Las mayúsculas
A veces se usa escribir todo el texto en mayúsculas para darle jerarquía. Pero eso sólo se puede hacer para los títulos. Hacerlo en otro lugar del texto se considera un error, ya que va en contra de las normas de uso de mayusculas de nuestro idioma.Esto es todo, espero que estos datos les sean útiles. Es algo sencillo pero si te queda alguna duda, no dudes en consultarme! Si te sirvió, compartilo. Quizá a tus amigos también les sean útil.
[right-sidebar]